La Educación Física en sus inicios era concebida, literalmente, como el desarrollo físico del individuo. Posteriormente, se añadió a esta el término "psicomotriz" en el que se incluía la importancia del desarrollo mental y corporal como un conjunto inseparable. Finalmente, se une el aspecto social y emocional al concepto de Educación Física.
La unión de todos estos factores a un mismo concepto da como resultado que la Educación Física proporcione en el niño un desarrollo integral, ya que no va a desarrollar únicamente el cuerpo, sino que va a configurar en gran medida la personalidad del niño, su desarrollo psicológico y todos aquellos dominios por los que se rige la conducta humana.
Este concepto de Educación Física entiende que debemos trabajar con el niño desde el juego, de forma global, para poder desarrollar en él todos los aspectos anteriores. Por lo tanto tendremos que trabajar varios ámbitos que irán ligados unos con otros, como son el movimiento, la expresión corporal, el control postural, la lateralidad, el control de la respiración, la organización del espacio y el tiempo, la relajación, etc.
En definitiva, la Educación Física va a permitir al niño relacionarse con su entorno y con sus compañeros, conocerse mejor a sí mismo y controlar aspectos tan básicos y necesarios en su vida cotidiana como la actitud postural, el movimiento o la respiración, entre otros.
Sin embargo, en los colegios y aulas de hoy en día, muchas veces no se le da el valor que merece, consideran este área como algo secundario que basta dar una hora o dos a la semana y se reduce a un circuito ya predeterminado o a ejercicios incompletos que no ponen en marcha en desarrollo integral del alumno.
Por lo tanto, debemos ser conscientes de la importancia de la Educación Física desde edades tempranas y esforzarnos por llevarlo a cabo en nuestras aulas de la mejor manera posible, en pro de ayudar al desarrollo de nuestros alumnos.
La unión de todos estos factores a un mismo concepto da como resultado que la Educación Física proporcione en el niño un desarrollo integral, ya que no va a desarrollar únicamente el cuerpo, sino que va a configurar en gran medida la personalidad del niño, su desarrollo psicológico y todos aquellos dominios por los que se rige la conducta humana.
Este concepto de Educación Física entiende que debemos trabajar con el niño desde el juego, de forma global, para poder desarrollar en él todos los aspectos anteriores. Por lo tanto tendremos que trabajar varios ámbitos que irán ligados unos con otros, como son el movimiento, la expresión corporal, el control postural, la lateralidad, el control de la respiración, la organización del espacio y el tiempo, la relajación, etc.
Sin embargo, en los colegios y aulas de hoy en día, muchas veces no se le da el valor que merece, consideran este área como algo secundario que basta dar una hora o dos a la semana y se reduce a un circuito ya predeterminado o a ejercicios incompletos que no ponen en marcha en desarrollo integral del alumno.
Por lo tanto, debemos ser conscientes de la importancia de la Educación Física desde edades tempranas y esforzarnos por llevarlo a cabo en nuestras aulas de la mejor manera posible, en pro de ayudar al desarrollo de nuestros alumnos.
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