domingo, 26 de noviembre de 2017

Juego libre vs Juego dirigido

Seguimos hablando del juego, esta vez del juego libre y del juego dirigido.

El juego dirigido, como su propio nombre indica, es dirigido por el adulto para conseguir un objetivo específico. Es este quien diseña en juego, el ambiente en el que se va a realizar, dice y controla las normas, etc. Este tipo de juego se sucede en un espacio y tiempo limitados.

El juego libre, sin embargo, es espontaneo. El niño juega con su propio cuerpo, con los objetos o juguetes de alrededor, con otros compañeros, etc. Siempre siguiendo su instinto, sin reglas.

Me gustaría dejar aquí una presentación que resulta muy aclaratoria y visualmente fácil de comprender con respecto a los beneficios y puntos negativos de ambos, y que ayudará a indagar más sobre estos juegos:

https://prezi.com/517txmv02plk/juego-libre-vs-juego-dirigido/


Ambos tipos de juego tienen sus ventajas y desventajas, por lo tanto: ¿Cuál debemos elegir para llevar a cabo en nuestras aulas?

En mi opinión, en el término medio está la virtud.

Pienso que los juegos dirigidos o semidirigidos son muy útiles ya que nos permitirán desarrollar en el alumno una serie de habilidades que se deben trabajar en estas edades, además de que el maestro podrá decidir el juego que más le interese según la situación, propiciando que todos los niños jueguen con todos sus compañeros o que algunos niños intenten hacer cosas que no intentarían de forma autónoma. Sin embargo, el juego libre estimula la creatividad y espontaneidad del alumno, y le permite aprender mediante descubrimientos que hace él mismo con respecto a problemáticas que le vayan surgiendo durante el proceso de juego.

Por lo tanto, concluyo que es buena idea variar los estilos de juego, de forma que los alumnos no tengan que hacer siempre lo mismo y se vean motivados ante las distintas situaciones. No debemos olvidar, además, que aunque realicemos juego libre, debemos proporcionar a nuestros alumnos un ambiente de aprendizaje pensado para su desarrollo y dotado de materiales u objetos que permitan al niño investigar y vivir nuevas experiencias.




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