viernes, 10 de noviembre de 2017

Los juegos cooperativos

El juego cooperativo es un juego se persigue un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones y a los procesos de cooperación entre los alumnos.

Los juegos cooperativos proporcionan a los alumnos una serie de beneficios como son:

  • Desarrollar la confianza en uno mismo y en los demás. 
  • Comprender e interpretar los sentimientos y accione de sus semejantes. 
  • Aprender a relacionarse en grupo, siendo consciente de la influencia de las propias acciones y de las ajenas. 
  • Aprender a no juzgar y perder el miedo a ser juzgado. 
  • Superar la vergüenza y los miedos, disfrutando del juego en grupo y de las relaciones con los demás. 
  • Aprender a valorar la importancia del trabajo en grupo y de los compañeros, siendo las relaciones sociales parte fundamental de nuestra vida.
  • Entender las relaciones de igualdad entre compañeros, evitando la discriminación. 

Dentro de la educación física podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades de acción cooperativa, hay gran cantidad de juegos que tienen como fin esa consecución de un objetivo común y que proporcionará la acción de interacción entre los alumnos.

El juego cooperativo en Educación Física es entretenido y motivador, por lo que dará lugar a un aprendizaje significativo en el alumnado. Este tipo de juego surge libremente, es espontaneo, pero siempre influenciado por la cultura y la sociedad en la que se desarrolla, y condicionado por las vivencias del alumno.

El juego cooperativo es incierto, no se conoce el resultado final, ya que va a depender de las acciones que se den durante el juego. Hay que seguir unas normas de actuación para poder llevar a cabo unas interacciones cordiales, pero también entra dentro de este juego la resolución de posibles conflictos que puedan surgir.

En conclusión, los juegos cooperativos van a ser una muy buena alternativa en Educación Física, ya que no solo incluye los beneficios del juego en sí mismo, sino que también va a desarrollar en el niño diversos aspectos.

Ayuda al desarrollo cognitivo ya que mejora la inteligencia, la concentración y la creatividad. También ayuda al desarrollo afectivo ya que este tipo de juego se fundamenta en las relaciones con los compañeros, lo que va a ayudar a los niños a comprenderse mejor a sí mismos y mejorar su autoestima, así como las relaciones con los demás.

Por último, tiene un importante impacto en el desarrollo psicomotriz del niño, ya que al jugar el niño desarrolla las habilidades motrices básicas. Aquí juega un papel muy importante la maestra, ya que debe buscar la manera de que estos juegos sean apropiados y se adapten a aquello que se quiere desarrollar en cada momento.

Estos juegos no precisan de demasiados materiales y no son muy complicados de llevar a cabo. Sin embargo, resultan muy divertidos y aportan una gran cantidad de beneficios en los alumnos, lo que los convierte en un recurso ideal para llevar a cabo en Educación Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sedentarismo en los niños

Las formas de juego y entretenimiento de los niños ha cambiado mucho en estos últimos años. A principios del siglo XX los niños aún jugaban...