El juego es algo inherente al ser humano. Mediante el juego adquirimos una serie de habilidades o destrezas sociales e intelectuales.
En cuanto a Educación Infantil, C. Pérez define el juego como "una actividad necesaria e innata que realizan
los/as niños/as, de cualquier cultura y clase social, para proporcionarles
entretenimiento y diversión. Esta actividad se realiza de forma voluntaria y
espontánea." (p.11).
El juego posee una serie de características que lo vuelven esencial en el desarrollo del niño:
- Se trata de una actividad espontanea y placentera, que favorece el aprendizaje por su carácter motivador y divertido.
- No precisa de un material específico, lo que contribuye al desarrollo activo de la creatividad.
- Favorece la socialización y la interacción del niño con otros semejantes y con el medio, contribuyendo a la exploración y el aprendizaje por descubrimiento, así como a la resolución de conflictos.
- Estimula la libertad, así como la liberación de tensiones y la expresión de ideas y sentimientos por parte del niño.
En Educación Física se puede abordar el juego de maneras muy diversas que presentarán en el niño infinidad de beneficios. Por ejemplo:
- Activa los músculos ya que abarca casi todos los movimientos corporales.
- Fortalece el organismo.
- Ayuda al control de la respiración.
- Favorece a un buen funcionamiento cardiovascular.
- Mejora la coordinación y el desarrollo de estratégias.
El juego en Educación Física puede ser dirigido, semidirigido o libre. Además puede ser cooperativo, de oposición, o mezclar ambos. Cada uno tiene una finalidad concreta y unos beneficios que explicaremos más adelante en otras entradas, dando a cada uno su espacio particular y ofreciendo ejemplos de cada uno de ellos para llevar a cabo en el aula.
A modo de conclusión, está claro que debemos dedicar tiempo a que los alumnos jueguen, no solo en clase de Educación Física, sino también dentro del aula a través de las muchas estrategias que hay a nuestra disposición.
Siempre va a ser importante tener un rincón del juego simbólico, tener juguetes o juegos de mesa en el aula, dedicar un tiempo de clase a la realización de juegos, permitir a los niños jugar en el patio de recreo, etc.
Ya sea activo o pasivo, juego va a permitir al niño expresarse, aprender ciertas normas sociales, y desarrollar su capacidad intelectual, entre otros. Por ello, no debemos quitarle a los niños este derecho, ya que estaremos cortando su desarrollo y su creatividad en muchos aspectos.
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