Volvemos con otro recurso propio de la expresión corporal: el teatro de sombras.
Este recurso permite a los alumnos trabajar enormemente su capacidad expresiva, además de abordar otros contenidos propios de Educación Física como el esquema corporal o la estructuración espacio- temporal. Asimismo, permite desarrollar algunos aspectos del lenguaje y las percepciones.
Trabajar con el teatro de sombras permite abordar diferentes aspectos imprescindibles en Educación Infantil: la expresión plástica, jugando con las sombras, los volúmenes, el espacio tridimensional....; el lenguaje, ya que el niño se comunica expresándose a través de su propio cuerpo y movimientos; y la creatividad a la hora de crear personajes y expresar sentimientos y emociones.
Según Pérez Pueyo et Al. (2010, p 40), el teatro de sombras
constituye en sí mismo una práctica artística que va a permitir a los alumnos conocer
mejor las posibilidades expresivas que posee su cuerpo, al mismo tiempo que lo aplican
a lo aprendido en diferentes contextos de representación artística, frente a público o
compañeros.
Además, este recurso permite a los alumnos desinhibirse y perder la vergüenza ante el resto de los compañeros, lo que supondrá una mejor cohesión del grupo clase. Esto sucede debido a la barrera visual que implica la sábana y que permite al actor actuar libremente sin sentirse tan "observado" y quitarse los prejuicios.
El recurso del teatro de sombras requiere pocos materiales, a cambio de una amplia y variada gama de posibilidades de actuación docente.
También se trata de un recurso muy atractivo, y por lo tanto, muy motivador para los alumnos. Esto permitirá un desarrollo integral del alumno y un aprendizaje más significativo, haciendo que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje así como de su proceso creativo.
López Villar y Canales (2007) promueven una estrategia participativa, dónde el
alumnado toma parte en las decisiones. Además esto tiene como el fomentar en los
alumnos una autonomía progresiva, liberando así al profesor de la función organizativa
a favor de la evaluación y regulación (p.115).
Por lo tanto, podemos concluir que el teatro de sombras se trata de un recurso muy atractivo y llamativo, a la par de completo, que proporcionará a los alumnos numerosas y variadas experiencias de aprendizaje a la vez que se divierten, se relacionan con sus compañeros y aprenden a expresar sus sentimientos y emociones empleando el cuerpo como vehículo expresivo.
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