Según Stokoe y Harf (1984) “La Expresión Corporal es una
manifestación espontánea existente desde siempre; es un lenguaje por medio del
cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos
con su cuerpo, integrándolo de esta manera en sus otros lenguajes expresivos
como el habla, el dibujo y la escritura”.
Está estrechamente relacionada con la Educación Emocional ya que mediante la Expresión corporal se transmiten gran cantidad de sentimientos y emociones que son complicados de expresar verbalmente.
Como dice Morales (2010): “La expresión corporal es una
aptitud específicamente humana que partiendo de la vivencia del propio cuerpo
permite al individuo conectarse consigo mismo y como consecuencia expresarse y
comunicarse con los demás”
Según Hugas i Batlle (1996) "Los niños se expresan mejor por otros medios antes que el verbal, por
eso, hay que trabajarlo desde la infancia, y qué mejor que utilizar la música,
el ritmo y el movimiento del cuerpo para comunicar." (p.44)
Algunos de los recursos didácticos que podemos emplear para el desarrollo de la Expresión Corporal en los niños son:
- Canciones motrices.
- Teatros de sombras.
- Danza.
- Cuentos motores.
- Juegos expresivos.
En las siguientes entradas explicaré más detalladamente en qué consiste cada uno y la importancia de los mismos.
Estos recursos resultan muy atractivos, despertando una gran motivación en los alumnos, lo que les llevará aun aprendizaje más significativo y a un mayor control de su cuerpo.
Podemos concluir que la Expresión Corporal es fundamental en el desarrollo infantil, ya que ayudará a los niños a expresar esas emociones que no saben describir verbalmente. Además, ayudará al alumno a entender a las personas que les rodean, ya sean compañeros de su misma edad o personas adultas de su entorno, lo que ayudará en gran medida a la socialización del niño.
También permitirá al niño a conocerse a sí mismo, su cuerpo y sus posibilidades de acción, a ganar confianza y seguridad en sí mismos y a desarrollar su autonomía personal.
Podemos aprovechar la Educación Física para trabajar la Expresión Corporal, ya que le brindaremos al alumno gran variedad de oportunidades de movimiento, así como de materiales para este fin.
Sin embargo, no debemos reducir la Expresión Corporal únicamente a la clase de Educación Física. Existen también multitud de posibilidades para trabajar en la Expresión Corporal dentro del aula ordinaria, ya que no se reduce solo a la danza o el movimiento, sino también a las expresiones faciales, la gesticulación de las manos al hablar, etc.
Es necesario que el profesorado tenga una buena formación sobre este tipo de contenido, así como sobre la metodología más adecuada para llevarlo a cabo, ya que si lo llevamos al aula de Educación Física de forma globalizadora, podremos ayudar a desarrollar en el niño gran variedad de beneficios tanto a nivel personal del alumno como en sus relaciones con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario