jueves, 12 de octubre de 2017

LOS CUENTOS MOTORES

El cuento motor es un recurso expresivo muy importante que podemos llevar a nuestras aulas de Educación Física en Infantil y que traerá gran cantidad de beneficios a nuestros alumnos.

Empezaremos por definir qué es un cuento motor.

Según Ruiz Omeñaca (2011) podemos definir el cuento motor como: Una narración breve y con un hilo argumental sencillo, que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes se desenvuelven en un contexto de reto y aventura, con el fin de superar desafíos con los que los niños se pueden sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, emulando personajes, desde la acción motriz dotada de significado y vivenciada desde la distintividad personal (p. 19).

Para los cuentos motores podemos emplear cuentos tradicionales o populares, orales o escritos, o bien cuentos inventados por nosotros mismos. Lo importante es que se convierta en un escenario de juego en el que el alumno es protagonista de la propia historia y, por tanto, de su proceso de aprendizaje.

La maestra deberá preparar con anterioridad el cuento que quiere trabajar, así como los materiales que van a necesitar, las actividades que van a realizar y el espacio de juego. Este espacio deberá permitir la expresión corporal del alumno, por lo que deberá presentar una gran variedad de posibilidades de acción que dejen al alumno desenvolverse y expresarse con libertad.

 Según Ceular Medina (2009, p. 2), “el cuento motor tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños”.

Los cuentos motores permiten desarrollar en el niño tanto la autonomía como el trabajo en equipo, según la perspectiva desde la que lo enfoquemos.

Además, favorece al desarrollo cognitivo del alumno a través de la creatividad, debido a que el propio niño se convierte en protagonista de la historia y tendrá que tomar decisiones y enfrentarse a las situaciones imaginarias del cuento, así como representar aquello que la maestra está contando.

Según Ruiz-Omeñaca (20011, p.32), "Desde el cuento motor, se puede iluminar un ambiente propicio para la exploración en la búsqueda de decisiones y acciones originales, para poner en práctica distintas ideas y experimentar diferentes soluciones."

El cuento motor también es muy propicio en el trabajo del lenguaje, ya que los cuentos proporcionan un vocabulario sencillo que el niño puede comprender y reproducir. Igualmente obliga a trabajar la escucha activa ya que el niño debe concentrarse y prestar atención al cuento.

Finamente, los cuentos transmiten una enseñanza o moraleja, la cual puede ser trabajada con los niños ne el momento de relajación. Esto permitirá la transmisión de valores en el alumnado.

A modo de conclusión, creo que queda constancia en este artículo de la importancia de los cuentos motores, ya que juntas dos factores fundamentales en Educación Infantil: los cuentos y el juego.
Ambos aspectos presentan innumerables beneficios en el desarrollo de los alumnos, ya que permiten desarrollar tanto sus capacidades físicas como cognitivas, así como una serie de valores y emociones.

Además este recurso permite el trabajo interdisciplinar y globalizado ya que podemos incluir en él cualquier tema que nos resulte importante o propicio en cada situación y relacionarlo con todas las áreas de conocimiento.


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