sábado, 28 de octubre de 2017

EL TEATRO DE SOMBRAS

Volvemos con otro recurso propio de la expresión corporal: el teatro de sombras. 

Este recurso permite a los alumnos trabajar enormemente su capacidad expresiva, además de abordar otros contenidos propios de Educación Física como el esquema corporal o la estructuración espacio- temporal. Asimismo, permite desarrollar algunos aspectos del lenguaje y las percepciones. 

Trabajar con el teatro de sombras permite abordar diferentes aspectos imprescindibles en Educación Infantil: la expresión plástica, jugando con las sombras, los volúmenes, el espacio tridimensional....; el lenguaje, ya que el niño se comunica expresándose a través de su propio cuerpo y movimientos; y la creatividad a la hora de crear personajes y expresar sentimientos y emociones. 

Según Pérez Pueyo et Al. (2010, p 40), el teatro de sombras constituye en sí mismo una práctica artística que va a permitir a los alumnos conocer mejor las posibilidades expresivas que posee su cuerpo, al mismo tiempo que lo aplican a lo aprendido en diferentes contextos de representación artística, frente a público o compañeros. 

Además, este recurso permite a los alumnos desinhibirse y perder la vergüenza ante el resto de los compañeros, lo que supondrá una mejor cohesión del grupo clase. Esto sucede debido a la barrera visual que implica la sábana y que permite al actor actuar libremente sin sentirse tan "observado" y quitarse los prejuicios. 

El recurso del teatro de sombras requiere pocos materiales, a cambio de una amplia y variada gama de posibilidades de actuación docente. 

También se trata de un recurso muy atractivo, y por lo tanto, muy motivador para los alumnos. Esto permitirá un desarrollo integral del alumno y un aprendizaje más significativo, haciendo que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje así como de su proceso creativo. 

López Villar y Canales (2007) promueven una estrategia participativa, dónde el alumnado toma parte en las decisiones. Además esto tiene como el fomentar en los alumnos una autonomía progresiva, liberando así al profesor de la función organizativa a favor de la evaluación y regulación (p.115).

Por lo tanto, podemos concluir que el teatro de sombras se trata de un recurso muy atractivo y llamativo, a la par de completo, que proporcionará a los alumnos numerosas y variadas experiencias de aprendizaje a la vez que se divierten, se relacionan con sus compañeros y aprenden a expresar sus sentimientos y emociones empleando el cuerpo como vehículo expresivo. 




 

viernes, 20 de octubre de 2017

LAS CANCIONES MOTRICES

Seguimos con la expresión corporal, esta vez de la mano de la canciones motrices. 

Las canciones motrices son un recurso que podemos emplear en Educación Física y que incluyen escucha, canto y baile. 

Las canciones en Educación Infantil resultan muy divertidas y, por lo tanto, motivadoras. El niño va a disfrutar de ellas y, al mismo tiempo, la música les estará ayudando a desarrollar, en cuanto al aspecto físico, la coordinación motriz y la discriminación auditiva, a desarrollar la expresión corporal, el control de las distintas partes del cuerpo y la respiración.

Mediante el baile, desarrollarán en el niño las habilidades perceptivo-motrices, en especial el ritmo. El ritmo despierta numerosos beneficios en el niño, entre ellos la relajación, el desarrollo afectivo y la coordinación. 

Además, la música tiene muchos beneficios en los alumnos a nivel psicológico, ya que ayuda a la autoestima, a la integración con sus compañeros, a perder las vergüenza y desinhibirse, a liberar energía reprimida, y a la sensibilización emocional y afectiva, así como al desarrollo de la imaginación y la creatividad, la concentración o la comprensión. 

Las canciones motrices también van a favorecer el aspecto lingüistico en el alumno, ya que la repetición de dichas canciones les ayudará a la hora de la dicción, la pronunciación y la expresión oral en general. 

A nuestra disposición encontramos infinidad de canciones infantiles, apropiadas para distintas edades, que nos permitirán hacer sesiones muy variadas y divertidas, ya que tratan multitud de temas. 


jueves, 12 de octubre de 2017

LOS CUENTOS MOTORES

El cuento motor es un recurso expresivo muy importante que podemos llevar a nuestras aulas de Educación Física en Infantil y que traerá gran cantidad de beneficios a nuestros alumnos.

Empezaremos por definir qué es un cuento motor.

Según Ruiz Omeñaca (2011) podemos definir el cuento motor como: Una narración breve y con un hilo argumental sencillo, que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes se desenvuelven en un contexto de reto y aventura, con el fin de superar desafíos con los que los niños se pueden sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, emulando personajes, desde la acción motriz dotada de significado y vivenciada desde la distintividad personal (p. 19).

Para los cuentos motores podemos emplear cuentos tradicionales o populares, orales o escritos, o bien cuentos inventados por nosotros mismos. Lo importante es que se convierta en un escenario de juego en el que el alumno es protagonista de la propia historia y, por tanto, de su proceso de aprendizaje.

La maestra deberá preparar con anterioridad el cuento que quiere trabajar, así como los materiales que van a necesitar, las actividades que van a realizar y el espacio de juego. Este espacio deberá permitir la expresión corporal del alumno, por lo que deberá presentar una gran variedad de posibilidades de acción que dejen al alumno desenvolverse y expresarse con libertad.

 Según Ceular Medina (2009, p. 2), “el cuento motor tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños”.

Los cuentos motores permiten desarrollar en el niño tanto la autonomía como el trabajo en equipo, según la perspectiva desde la que lo enfoquemos.

Además, favorece al desarrollo cognitivo del alumno a través de la creatividad, debido a que el propio niño se convierte en protagonista de la historia y tendrá que tomar decisiones y enfrentarse a las situaciones imaginarias del cuento, así como representar aquello que la maestra está contando.

Según Ruiz-Omeñaca (20011, p.32), "Desde el cuento motor, se puede iluminar un ambiente propicio para la exploración en la búsqueda de decisiones y acciones originales, para poner en práctica distintas ideas y experimentar diferentes soluciones."

El cuento motor también es muy propicio en el trabajo del lenguaje, ya que los cuentos proporcionan un vocabulario sencillo que el niño puede comprender y reproducir. Igualmente obliga a trabajar la escucha activa ya que el niño debe concentrarse y prestar atención al cuento.

Finamente, los cuentos transmiten una enseñanza o moraleja, la cual puede ser trabajada con los niños ne el momento de relajación. Esto permitirá la transmisión de valores en el alumnado.

A modo de conclusión, creo que queda constancia en este artículo de la importancia de los cuentos motores, ya que juntas dos factores fundamentales en Educación Infantil: los cuentos y el juego.
Ambos aspectos presentan innumerables beneficios en el desarrollo de los alumnos, ya que permiten desarrollar tanto sus capacidades físicas como cognitivas, así como una serie de valores y emociones.

Además este recurso permite el trabajo interdisciplinar y globalizado ya que podemos incluir en él cualquier tema que nos resulte importante o propicio en cada situación y relacionarlo con todas las áreas de conocimiento.


sábado, 7 de octubre de 2017

La Expresión Corporal en Educación Infantil

La Expresión Corporal es la capacidad que presenta el cuerpo para comunicarse sin necesidad de las palabras, tan solo con el uso de miradas, gestos, posturas, expresiones faciales, orientación en el espacio, etc.

Según Stokoe y Harf (1984) “La Expresión Corporal es una manifestación espontánea existente desde siempre; es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera en sus otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura”.

Está estrechamente relacionada con la Educación Emocional ya que mediante la Expresión corporal se transmiten gran cantidad de sentimientos y emociones que son complicados de expresar verbalmente.

Como dice Morales (2010): “La expresión corporal es una aptitud específicamente humana que partiendo de la vivencia del propio cuerpo permite al individuo conectarse consigo mismo y como consecuencia expresarse y comunicarse con los demás”

Pero, ¿Qué importancia tiene esto en Educación Infantil?

Según Hugas i Batlle (1996) "Los niños se expresan mejor por otros medios antes que el verbal, por eso, hay que trabajarlo desde la infancia, y qué mejor que utilizar la música, el ritmo y el movimiento del cuerpo para comunicar." (p.44)

Algunos de los recursos didácticos que podemos emplear para el desarrollo de la Expresión Corporal en los niños son: 
  • Canciones motrices. 
  • Teatros de sombras. 
  • Danza. 
  • Cuentos motores. 
  • Juegos expresivos. 
En las siguientes entradas explicaré más detalladamente en qué consiste cada uno y la importancia de los mismos. 

Estos recursos resultan muy atractivos, despertando una gran motivación en los alumnos, lo que les llevará aun aprendizaje más significativo y a un mayor control de su cuerpo. 

Podemos concluir que la Expresión Corporal es fundamental en el desarrollo infantil, ya que ayudará a los niños a expresar esas emociones que no saben describir verbalmente. Además, ayudará al alumno a entender a las personas que les rodean, ya sean compañeros de su misma edad o personas adultas de su entorno, lo que ayudará en gran medida a la socialización del niño.

También permitirá al niño a conocerse a sí mismo, su cuerpo y sus posibilidades de acción, a ganar confianza y seguridad en sí mismos y a desarrollar su autonomía personal. 

Podemos aprovechar la Educación Física para trabajar la Expresión Corporal, ya que le brindaremos al alumno gran variedad de oportunidades de movimiento, así como de materiales para este fin. 

Sin embargo, no debemos reducir la Expresión Corporal únicamente a la clase de Educación Física. Existen también multitud de posibilidades para trabajar en la Expresión Corporal dentro del aula ordinaria, ya que no se reduce solo a la danza o el movimiento, sino también a las expresiones faciales, la gesticulación de las manos al hablar, etc. 

Es necesario que el profesorado tenga una buena formación sobre este tipo de contenido, así como sobre la metodología más adecuada para llevarlo a cabo, ya que si lo llevamos al aula de Educación Física de forma globalizadora, podremos ayudar a desarrollar en el niño gran variedad de beneficios tanto a nivel personal del alumno como en sus relaciones con los demás. 







El sedentarismo en los niños

Las formas de juego y entretenimiento de los niños ha cambiado mucho en estos últimos años. A principios del siglo XX los niños aún jugaban...